◀ INICIO


Formas de retirar tus Aportaciones Voluntarias


¿Cuándo pueden retirarse las aportaciones voluntarias?

Recuerda que puedes disponer de tu dinero parcial o totalmente cada dos meses (SIEFORE Adicionales SURA AV1, AV2 y AV3 6), o cada 6 meses (SIEFORE Básica 7) después de haber realizado tu primer depósito o último retiro (Art. 79 Ley del SAR). Sin embargo, debes considerar que, entre más tiempo permanezca tu dinero invertido, mas rápido podrás alcanzar un mejor retiro.


6 Aplica para Aportaciones Voluntarias a corto plazo.

7 Aplica para Aportaciones Voluntarias a largo plazo.

PROCEDIMIENTO

Módulos de servicio

    • Acudir a la Unidad Especializada de Atención al Público o bien, a cualquiera de los Módulos de Servicio en donde se te proporcionará la Solicitud de Disposición de Recursos.
    • Llevar el comprobante que acredite el registro en Afore SURA. En caso de que no cuentes con este último, nosotros te lo proporcionaremos.
    • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador.
    • Deberás presentar original y copia de tu Identificación Oficial vigente de acuerdo al cuadro que se detalla a continuación:

Rubro Identificación valida
Nacionales mayores de edad Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (excepto terminación 03), Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte vigente o Cédula Profesional.
Nacionales menores de edad Pasaporte vigente o, a falta de este, cualquier documento o identificación oficial con fotografía y firma o huella digital expedida por alguna dependencia gubernamental o estatal.
Extranjeros FM2 o FM3 vigente, o bien, Carta de Naturalización con vencimiento no mayor a un año.


DURACIÓN

Afore SURA te entregará tus recursos a más tardar el 5to. día hábil siguiente de haber solicitado el retiro. Sugerimos te comuniques al 5to. día hábil posterior de realizar tu trámite al 01 4433 10 81 92 para recibir el estatus.

En caso de que tu solicitud haya sido aceptada: recibirás en tu cuenta de cheques el depósito de los recursos retirados o deberás acudir a retirar los fondos correspondientes en cualquier sucursal del banco Santander presentando tu Solicitud de Disposición de Recursos y tu Identificación Oficial en original.

Si la solicitud fue rechazada, te informaremos el motivo a través de nuestro Centro de Atención Telefónica, así como las posibles acciones a realizar.

NOTA: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 60 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás acudir a la Unidad Especializada de Atención al Público o a un Módulo de Servicio para llenar la Solicitud de Pago de Retiro Cancelado.

¿QUÉ SON LAS APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DE RETIRO?

Son aportaciones que realizas a tu Cuenta Individual en cualquier momento y por la cantidad que deseas.

Estas las podrás retirar únicamente:

  • Cuando hayas cumplido 65 años o tengas una pensión por vejez.
  • Si tuvieras incapacidad por invalidez superior al 50%.
  • En caso de muerte, tus beneficiarios lo podrán retirar.

¿QUÉ VENTAJAS TENGO AL REALIZAR APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DE RETIRO?

Con estas aportaciones incrementas el saldo de tu Cuenta Individual de Afore que te permitirá obtener una mejor pensión al final de tu vida laboral.

¿CÓMO REALIZAR APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DE RETIRO?

Acude a cualquiera de las sucursales de Banamex para efectuar el depósito en efectivo o cheque.

Procedimiento para depósitos en efectivo:

Banco

Cuenta / Convenio

Referencia o Concepto de Pago

Banamex

Sucursal 870 Cuenta 572391

Número de Seguridad Social (únicamente 11 dígitos)

Bancomer

Convenio CIE 1299387

Número de Seguridad Social (únicamente 11 dígitos)

Acude a cualquiera de las sucursales de Banamex y Bancomer para efectuar el depósito en efectivo o cheque.


Procedimiento para realizar Aportaciones Voluntarias y Complementarias con cheque:

Realiza un cheque que deberá ir a nombre de Afore SURA S.A. de C.V.
En el anverso coloca el nombre de Afore SURA S.A. de C.V y endósalo escribiendo en el reverso la leyenda "Para abono en cuenta o convenio", indicando el no. de cuenta correspondiente a la Siefore elegida así como referencia el Número de Seguridad Social (únicamente 11 dígitos) y el nombre de la persona a la cual corresponde ese número. Finalmente se incluye la firma del trabajador.
El cajero imprimirá y te entregará el comprobante de la operación, misma que deberás verificar y conservar para cualquier aclaración.
Hay 2 opciones:

Mismo Banco: Que sea expedido y depositado en el mismo banco de expedición.
Salvo Buen Cobro*: Cheques que su expedición sea diferente al banco donde se realizó el depósito
* Aplica para cheques de otros bancos depositados en sucursales BBVA Bancomer.





Comparte Formas de retirar tus Aportaciones Voluntarias