Capítulo

Inversión responsable

Para SURA Asset Management México, el compromiso con el desarrollo sostenible es un elemento transversal a la estrategia de negocios. En este caso, a través de los procesos relacionados con la gestión de inversiones, buscamos contribuir a la sostenibilidad del planeta y gestionar los riesgos asociados al cambio climático.

En SURA Asset Management México estamos comprometidos en incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en la revisión de oportunidades de inversión, conectándonos con los lineamientos de la Política Marco de Inversión Responsable de Grupo Empresarial SURA, siempre que la naturaleza del negocio y el mercado así lo permitan.

 

Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV)

En 2020 y por quinto año consecutivo, Afore SURA mantuvo la presidencia colegiada del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. El CCFV es un organismo representativo del sector financiero mexicano que promueve el desarrollo de las finanzas sostenibles, compartiendo mejores prácticas y promoviendo la movilización de capitales hacia proyectos y activos de inversión que generen beneficios ambientales y sociales.

PRINCIPALES HITOS EN 2020

Solicitud a emisoras para que divulguen información ambiental, social y de gobierno corporativo.

El Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) -donde Afore SURA tiene un papel muy activo- lideró una iniciativa a través de la cual 80 inversionistas institucionales y entidades que operan en el mercado financiero mexicano, firmaron una declaración pública solicitando a emisoras listadas en las Bolsas de Valores que divulguen información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

Adhesión al PRI.

En enero 2020 Afore SURA formalizó su adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI). Las guías del PRI ayudarán a Afore SURA a robustecer sus procesos de inversión.

El PRI trabaja con su red internacional de signatarios para poner en práctica los seis Principios para la Inversión Responsable. Estos principios fueron desarrollados por inversores y tienen el respaldo de la ONU.

Inversión en primer ETF sostenible.

En octubre de 2020, Afore SURA y otras tres Administradoras en conjunto con BlackRock unieron esfuerzos para lanzar el primer ETF sostenible de renta variable local en México “ESG MEX”. Afore SURA invirtió 35 millones de dólares.

Taxonomía de inversiones responsables.

En 2020 elaboramos la Taxonomía de Inversiones Responsables que será usada por SURA Asset Management para clasificar los activos que se considerarán como inversiones responsables, de acuerdo con nuestras Políticas.