Celia Calderón

Grabadora y pintora. Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Artes del Libro. Formó parte del Taller de Gráfica Popular y a la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas en 1942.

Nativa de la ciudad de México, Celia Calderón es conocida mayormente por su obra gráfica, aunque fue también destacada pintora y acuarelista, cuya técnica le ganó un lugar como maestra en la Academia, a partir de 1946, y el reconocimiento del famoso crítico Justino Fernández, padre de la historia del arte moderno mexicano. Recibió formal instrucción en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el taller fundado por Díaz de León. Gracias a una beca del Consejo Británico finalizó sus estudios de arte gráfico en la Slade Art School de Londres. A invitación de la Unión Soviética, viajó al oriente lejano y exhibió en Pekín (Beijing). Como grabadora empleó diversas técnicas, especialmente grabado y litografía, y debido a su excelente trabajo fue invitada a unirse a la Sociedad Mexicana de Grabadores en 1947 y al Taller de Gráfica Popular en 1952.

Como maestra instruyó a varias generaciones durante los sesentas y fue altamente respetada por la comunidad artística. Murió trágicamente en 1969.

Sus temas preferidos fueron las escenas populares y los tipos de mujeres indígenas así como la etnografía que lo demuestra a través de sus obras.