Pensión de Orfandad

Es la prestación económica y médica que recibirán cada uno de los hijos menores de 16 años; o hasta los 25 años si se encuentran estudiando en planteles del sistema educativo nacional, o bien, si se encuentran totalmente incapacitados cuando así lo dictamine el Instituto, al momento de fallecer por invalidez, cesantía, vejez o retiro, el padre o la madre, si ellos eran asegurados o pensionados.

A continuación te detallamos en 4 simples pasos cómo tramitar la Pensión por Orfandad:
PASO 1:
Acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF o clínica) para verificar que:
     
Al momento de su muerte, el asegurado: Los Beneficiarios:
PASO 2:
Suscripción de tu solicitud de pensión y presentación de documentación:
     
Documentos a presentar del asegurado o pensionado finado: Documentos a presentar por el beneficiario: Documentos a presentar por el solicitante: Documentos adicionales por modalidad:
PASO 3:
Selección del Régimen por el cual te vas a pensionar:
     
1- El beneficiario huérfano mayor de edad o tutor si es menor de edad, de un asegurado finado que haya empezado a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997 y cumpla con los requisitos para ambos regímenes, podrá elegir entre: 2- En caso que el asegurado finado haya cotizado después del 1 de julio de 1997, a los beneficiarios huérfanos les corresponde Renta Vitalicia, es decir pagada por la aseguradora de su elección.

Si la pensión es derivada de una anterior se continúa bajo el mismo régimen.

PASO 4:
Resolución de pensión
     
En caso que te corresponda pensión pagada por el IMSS, dicha institución te entregará un documento oficial que deberás firmar como aceptación. Para Renta Vitalicia, el IMSS te mostrará un documento donde encontrarás la oferta de Pensiones SURA; deberás firmar este documento en caso de conformidad. Posteriormente debes comunicarte al 01 800 4800 800 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. para concluir exitosamente tu trámite.


RECUERDA QUE CON PENSIONES SURA, TÚ ACCEDES A GRANDES BENEFICIOS:

  • Convenios especiales con HSBC, BBVA Bancomer, Scotiabank sin cobro de comisiones por manejo de cuenta, disposición de efectivo o consulta de saldos.
  • Retiro de dinero en cajeros automáticos de todo el país.
  • Programa de comunicación electrónica y a tu domicilio, orientada a brindarte información para el cuidado del patrimonio así como notificaciones referentes al pago de tu pensión.
  • Elaboración y entrega de la credencial que te identifica como pensionado.
  • Consultas de servicios relacionados a tu pensión desde la comodidad de tu casa, en nuestra página web www.suramexico.com/pensiones.
  • Más de 50 oficinas de atención al cliente a nivel nacional, además de nuestra Unidad Especializada de Atención al Público.
  • Centro de Atención Telefónica 01 800 4800 800 y cuenta de correo electrónico asesoria.pensiones@suramexico.com orientados a brindarte asesoría personalizada.


Pensiones SURA, más de 15 años de experiencia en la administración de pensiones nos respaldan.

  1. Para consultar la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde comunícate al 01 800 623 2323 y un analista de teléfono te orientará
  2. En los documentos que se presenten, deben coincidir los nombres con los registrados en el IMSS, de no ser así, no procederá el trámite.
  3. En caso que te encuentres imposibilitado para realizar personalmente los trámites, un tercero los podrá realizar en tu nombre mediante un poder notarial.
  4. Debes presentar la documentación en original y copia para su cotejo, en la ventanilla de prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF o clínica) de adscripción, en un horario de 8:00 a 17:00 hrs.
  5. No es necesario entregar documento con número de Seguridad Social (NSS), Clave única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio, cuando se presente la credencial ADIMSS.
  6. Los documentos que vengan en un idioma diferente al español, deberán presentarse con la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien, a falta de ésta, por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
  7. El documento de Afore puede ser un estado de cuenta obtenido de la página de internet de la Afore que maneja tu Cuenta Individual, con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la Afore, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.
  8. Las identificaciones oficiales pueden ser: credencial ADIMSS, credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional. Tratándose de extranjeros, pasaporte o forma migratoria.
  9. La copia certificada del acta de matrimonio debe estar expedida por el Registro Civil, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado.
  10. El comprobante de domicilio debe ser no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud y puede ser: recibo de agua, luz, teléfono (excepto celular) o gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente). No es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante.
  11. La constancia testimonial con la que acredite el concubinato o la dependencia económica, debe estar expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la fecha de defunción del asegurado(a).
  12. De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.
  13. Todos los trámites son gratuitos.
  14. El plazo máximo de resolución del trámite es de 21 días naturales para casos de ley del Seguro Social 1973 y 30 días naturales para casos de Ley del Seguro Social Ley 1997.
  15. Recuerda que la supervivencia es un trámite que debes de realizar con una periodicidad no mayor a 6 meses, a través del cual compruebas que aún estás con vida y por ende que puedes seguir disfrutando de tu pensión.