◀ INICIO

Proceso validación de sobrevivencia


¿Cada cuándo debo validar sobrevivencia?

Dependiendo de las características de tu póliza, el trámite de validación de sobrevivencia se lleva a cabo cada 6 meses, de acuerdo a lo siguiente:

¿Es obligatorio cumplir con el Proceso de Validación de Sobrevivencia?

Sí, atendiendo a las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, el requisito de validación de sobrevivencia es indispensable para dar continuidad al pago de tu pensión.

¿Qué debo hacer para cubrir la Validación de Sobrevivencia?

Si la forma normal del pago de tu pensión es abono en cuenta, en los meses de mayo y noviembre debes presentarte en la ventanilla de la institución bancaria que te corresponda a fin de cubrir el trámite. Deberás proporcionar la referencia de cobro junto con tu identificación oficial vigente para poder recibir el pago del mes de validación de sobrevivencia.

Si tu póliza de pensión es por doble ascendencia (padres del asegurado), te enviaremos a tu domicilio un formato en el mes de febrero de cada año que debe ser llenado y firmado por el ascendiente que no sea titular de pago de la pensión y devolverlo a SURA Pensiones debidamente requisitado. En agosto, el titular de pago de la pensión debe presentarse a cobrar la mensualidad en ventanilla del banco que le corresponda.

Si tenemos registro de que tu estado de salud te impide acudir al banco, te enviaremos a tu domicilio un formato en febrero de cada año, que debe ser llenado y acompañado de una constancia médica reciente que certifique tu estado de salud actual y devolverlo debidamente requisitado a SURA Pensiones. En agosto de cada año te contactaremos vía telefónica para validar tu sobrevivencia.

Si te encuentras radicando fuera del territorio nacional, en mayo y noviembre de cada año debes enviar a SURA Pensiones, una fe de vida en escrito original que contenga: Fecha

El escrito debe ser enviado a SURA Pensiones acompañado de copias de tu identificación oficial vigente con fotografía y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, a la siguiente dirección:

Av. Paseo de la Reforma 222 piso 4
Col. Juárez C.P. 06600, Ciudad de México, México.

¿Qué es la clave de referencia de cobro?

Es una clave única e intransferible que permite identificar tu pago de ventanilla en la institución bancaria que te corresponda.

 

No me llegó el aviso ¿Cómo puedo saber mi clave de referencia de cobro?

Visita la sección Proceso de Validación de Sobrevivencia da clic aquí

¿Puedo perder mi pensión si no cubro la Validación de Sobrevivencia?

No, tu pensión, al ser renta vitalicia, es por definición para toda la vida. Únicamente aquellas rentas vencidas no cobradas que tengan un año de vencimiento son prescritas a favor del IMSS conforme a lo que establece la Ley del SS en su Art. 300.

Mi estado de salud me impide ir a cobrar la ventanilla en el banco ¿Cómo puedo validar mi sobrevivencia?

Te invitamos a contactarnos en cualquiera de nuestras vías de Atención y Servicio a Pensionados, donde un asesor te atenderá y te enviará el formato correspondiente, el cual deberás llenar y regresar firmado a SURA Pensiones, acompañado de certificado médico reciente y copia de identificación oficial con fotografía vigente.

Yo cobré la pensión de mayo/noviembre en la ventanilla ¿Por qué no me han depositado los pagos posteriores?

Si cobraste tu pensión en ventanilla bancaria es probable que el banco no haya reportado tu cobro, por ello te pedimos nos envíes copia del recibo de cobro vía fax o correo electrónico con el fin de reactivar pagos inmediatamente.

¿Me van a pagar todas las pensiones atrasadas que no he cobrado por no cubrir el requisito de validación de sobrevivencia?

Sí, te pagaremos la totalidad de las pensiones vencidas, siempre y cuando no hayan cumplido un año de su vencimiento, debido a que una vez transcurrido este plazo son devueltas al IMSS conforme a la prescripción estipulada en la Ley del SS en su Art. 300.



Selecciona el banco donde te depositamos tu pensión:


El logo y la denominación son propiedad de los titulares



Comparte Proceso validación de sobrevivencia