Mi Cuenta

6 consejos para sobresalir en tu primer trabajo

11 de noviembre de 2022

Consejos para mi primer trabajo

¡Felicidades por conseguir tu primer empleo! Seguramente estás emocionado, y quizá un poco nervioso, por empezar esta nueva experiencia.

Si quieres consejos para tu primer trabajo, ¡llegaste al lugar correcto! Aquí encontrarás algunos tips que te ayudarán a comenzar con el pie derecho.

6 tips para iniciar tu primer trabajo

1. Conoce a tu nueva empresa

Investiga la misión, visión y valores de tu compañía para conocerla y entender mejor lo que se esperará de tu trabajo.

También es importante que no tengas dudas del organigrama y a qué se dedica cada equipo. Saber esto hará más fácil tu trabajo y te dará mayor seguridad si necesitas colaborar con varias áreas.

2. No tengas miedo a equivocarte

Al ser tu primer empleo, seguramente querrás impresionar a tu jefe y compañeros y no cometer errores, pero no te preocupes si lo haces.

Recuerda que estás en una curva de aprendizaje y es normal si te cuesta entender algo o necesitas tiempo para dominar una tarea. Es mejor admitir si no entendiste algo para que te lo vuelvan a explicar, en lugar de quedarte con la duda.

3. Relaciónate con tus compañeros de trabajo

Uno de los consejos más importantes para tu primer empleo es convivir con tus compañeros.

Sabemos que esto no siempre es fácil, especialmente si eres introvertido o si estás en home office, pero relacionarte es fundamental para trabajar mejor en equipo, crear un buen ambiente laboral y, por qué no, poder tomar un momento de descanso hablando con tus compañeros.

4. Sé proactivo

Además de escuchar y aprender, no tengas miedo de proponer ideas o soluciones. Esto te ayudará a ganar confianza y saber en qué aspectos puedes seguir mejorando.

Otro buen tip es buscar cursos que consideres puedan ayudar a tu desarrollo profesional y certificarte.

Consejos para primer día de trabajo

5. Infórmate sobre tu salario

Otro buen tip para tu primer trabajo es conocer tu salario.

Esto no sólo implica saber cuánto ganas a la quincena o al mes, sino comprender los detalles técnicos, como la diferencia entre un sueldo bruto y neto, las deducciones, etc.

Si tienes dudas, acércate al área de Recursos Humanos para resolverlas.

6. Conoce tus prestaciones ¡y aprovéchalas!

Las prestaciones son beneficios que la empresa te ofrece y son aparte de tu salario. Aunque algunas pueden variar, las que te corresponden por ley son:

  • Seguro social (IMSS)
  • Vacaciones, a partir de que cumples tu primer año de trabajo
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Infonavit
  • Afore

Recuerda que tu cuenta de Afore es una herramienta de ahorro, no sólo para tu retiro, sino para cumplir otros objetivos personales que tengas en mente, como un viaje o comprar un auto.

Ya que este es tu primer empleo, necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) o CURP para saber en qué Afore fuiste asignado, registrarte de manera formal y empezar a invertir tu dinero.

¡Quiero ubicar mi Afore!

Esperamos estos 6 consejos para tu primer trabajo te sean útiles y puedas comenzar motivado. ¡Te deseamos mucho éxito en esta nueva etapa!

Estatus de tu Afore

Conoce si tu Cuenta Individual está con nosotros

Ingresa tus datos y comienza tu registro o cambio a Afore SURA.

Chica consultando su celular