AhorroAfore SURA App

Cómo puedo deducir las aportaciones voluntarias de mi Afore

30 de junio de 2022

Deducir aportaciones voluntarias Afore

Las inversiones que haces en tu Afore, también conocidas como ahorro voluntario, son los depósitos que puedes realizar en tu cuenta de Afore para cumplir tus metas que pueden ser desde comprar ropa nueva, el celular de moda o incrementar tu ahorro para disfrutar de un mejor retiro.

Además de incrementar tu pensión, una de las ventajas es que puedes deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore en tu declaración anual. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

¿Qué es la deducción de aportaciones voluntarias?

Deducir el ahorro que haces voluntariamente en tu Afore es uno de tus derechos como contribuyente. Al hacerlo, el SAT te podrá devolver una parte de los impuestos que pagaste durante el año.

Aparte de las aportaciones de tu Afore, otros gastos que puedes deducir en tu declaración son colegiaturas, donativos, seguros y gastos médicos, siempre que cuentes con las facturas como comprobante.

3 pasos para deducir tus aportaciones voluntarias

1. Identifica qué tipo de aportaciones deducirás

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, puedes deducir las aportaciones complementarias a tu retiro y las aportaciones con una inversión a largo plazo. Si el dinero que estás depositando en tu cuenta es complementario al retiro, tendrás que cumplir con estos requisitos:

  • Las aportaciones que hagas deberás utilizarlas hasta que cumplas 65 años o te hayas retirado por invalidez o incapacidad para trabajar.
  • El total de tus aportaciones tiene que representar máximo el 10% de tu ingreso anual.
  • Tus aportaciones no deben exceder el equivalente a cinco salarios mínimos al año.

Si tus aportaciones son una inversión a largo plazo, podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual, mientras no exceda cinco veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente.

Puedes hacer un retiro de este dinero seis meses después de haber realizado el depósito o seis meses después de tu último retiro. Sin embargo, te recomendamos no hacerlo si quieres deducir este tipo de aportaciones a largo plazo, ya que te retendrán un 20% del ISR si lo retiras antes de cumplir 65 años de edad.

Deducir ahorro voluntario Afore

2. Reúne los documentos necesarios para deducir tu ahorro voluntario

Para deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore necesitarás contar con la Constancia fiscal del año correspondiente a la declaración.

¿No tienes tu constancia? Si eres cliente de Afore SURA, podrás descargarla desde nuestra app. Sólo debes ingresar a tu cuenta, ir al menú “Trámites” y seleccionar “Constancia fiscal”. ¡Listo! Recibirás el documento en tu correo electrónico.

¡Descarga la app Afore SURA!

También puedes consultarla en nuestro portal web para clientes o agendar una cita en nuestros Módulos de Servicio.

3. Realiza tu declaración de impuestos

Una vez que tengas tu Constancia fiscal, accede al sitio web del SAT y elige el tipo de declaración que te corresponde:

  • Normal. Cuando haces la declaración del año en curso.
  • Complementaria. Si tienes que corregir algún dato de una declaración que ya hiciste.
  • Extraordinaria. Si te faltó declarar en años anteriores.

Recuerda tener a la mano tu RFC y razón social para hacer el trámite. Si llegaras a contar con saldo a favor, te solicitarán tu CLABE bancaria para realizar el depósito.

Así de sencillo es deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore. ¡Comienza tu ahorro y disfruta de las ventajas de invertir en tu Afore SURA!

Descarga nuestra app Afore SURA

Aplicación de Afore

Maneja tu cuenta de Afore desde tu celular y haz todos tus movimientos.

Descargar app