Mi Cuenta

¿Qué es la Afore y por qué la necesito?

19 de septiembre de 2022

Qué es una Afore y para qué sirve

Seguramente has escuchado sobre las Afore, has visto anuncios o tu familia de repente lo menciona, pero ¿qué es una Afore y para qué sirve? Y, lo más importante, ¿por qué la necesitas?

¿Qué es una Afore?

Afore es un acrónimo que significa Administradora de Fondos para el Retiro. Como su nombre lo indica, sirven para administrar e invertir el dinero que el gobierno, la empresa donde trabajas y tú resguardan en tu Cuenta Individual para que puedas usarlo en tu retiro u otro objetivo financiero que tengas.

¿Para qué sirve una Afore?

Como ya mencionamos, su función principal es administrar e invertir tu ahorro para el retiro, pero también puedes aprovecharla para lograr otras metas al hacer aportaciones voluntarias, también conocidas como ahorro voluntario.

Es muy importante hacer aportaciones en tu Afore ya que, en la actualidad, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), estima que en el futuro los trabajadores recibirán una pensión de 2 mil pesos mensuales; por eso, recomienda realizar aportaciones voluntarias para crecer tu ahorro y tener un retiro ideal.

Si eres cliente de SURA, puedes hacerlas desde tu celular con nuestra app.

Quiero empezar a ahorrar

¿Cómo obtengo una Afore?

Ahora que sabes qué es la Afore y para qué sirve, seguramente te preguntarás cómo abrir una cuenta.

Desde el momento en que empezaste a cotizar ante el IMSS, tienes una Cuenta Individual a tu nombre, pero debes ubicar en qué Afore está y registrar tus datos formalmente para que puedas acceder a todos sus beneficios.

Con tu NSS (Número de Seguridad Social) puedes saber en qué Afore está tu dinero. Si no lo conoces, puedes obtenerlo aquí.

Para que sirve la Afore

¿Por qué debo registrarme en una Afore?

Debes registrarte porque sólo así puedes conocer tu estado de cuenta, ver los rendimientos que tu dinero obtiene cada día y ahorrar con las aportaciones voluntarias. En conclusión, sólo registrándote puedes disfrutar de todo lo que este derecho tiene para ti.

Además, al registrarte en una Afore proteges a tu familia. Al darlos de alta como beneficiarios, ellos pueden hacer uso de tu ahorro en caso de que llegues a faltar.

¿Qué pasa si no me registro?

Cuando no haces tu registro formalmente, la Consar cambia tu ahorro de Afore cada 2 años de manera aleatoria. Esto lo hace con el objetivo de que tu dinero se siga administrando y generando rendimientos.

Evita que alguien más decida por ti y toma el control de tu dinero con Afore SURA. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa a través de nuestra app móvil Afore SURA.