Mi CuentaEducación financiera

7 consejos para saber cómo manejar tu Afore

26 de septiembre de 2022

Cómo se maneja la Afore

Al escuchar sobre las Afore, es inevitable hacerse preguntas como: “¿en cuál estoy?”, “¿cómo me registro en una?” o “¿cómo funcionan?”. Si este es tu caso, a continuación compartimos algunos tips para que puedas darte de alta de manera formal y sepas cómo manejar tu Afore.

7 consejos para manejar tu Afore como un experto

Identifica a qué Ley del IMSS perteneces

Si empezaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu Afore está bajo la Ley 73; si comenzaste después de esa fecha, entonces estás dentro de la Ley 97.

Dependiendo de en cuál Ley del IMSS te encuentres, cambiarán las semanas de cotización con las que te puedes retirar, el trámite que tendrás que realizar para cobrar tu pensión y el monto que recibirás.

Para saber en qué Ley estás, sólo revisa tu estado de cuenta. También puedes solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos al IMSS o, si eres cliente de Afore SURA, puedes checar esta información en nuestra app.

Cómo elegir la mejor Afore

Regístrate y firma tu contrato

Cuando sepas dónde está tu Afore, es muy importante que te des de alta formalmente para poder acceder a todos los servicios disponibles.

Aunque no hay un tiempo límite, entre más tardes, no podrás disfrutar de los beneficios completos, como decidir si quieres invertir para crecer tu ahorro o designar a tus beneficiarios.

Si te preguntas qué pasa con tu dinero si no tienes Afore, ten la certeza de que siempre estará protegido; sin embargo, por disposición de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), tu ahorro será reasignado a una administradora diferente cada 2 años para asegurar los rendimientos de tu cuenta.

Para elegir la mejor Afore, te recomendamos considerar estos factores:

  • Los rendimientos que genera, para lo cual puedes consultar el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de la Consar.
  • Los canales de atención al cliente con los que cuenta, así como la calidad en su servicio.

Planifica tu pensión

¿Qué estilo de vida quieres llevar en tu retiro? ¿Cuánto dinero necesitarías para lograr ese sueño? ¿Te alcanza el total que llevas ahorrado para conseguirlo?

Estas son las preguntas que debes hacerte para planear tu retiro. También puedes usar la calculadora de pensión para hacer una proyección y darte cuenta dónde necesitas poner más atención para alcanzar el mañana que deseas.

Invierte con las aportaciones voluntarias

Una vez que registras formalmente tu Cuenta Individual, puedes comenzar tus aportaciones o ahorro voluntario para incrementar el total que recibirás en tu retiro

Pero depositar dinero adicional no sólo favorecerá tu pensión, también puedes invertir a mediano o corto plazo para cumplir con otras metas que tengas en mente.

Una de las ventajas de las inversiones en tu Afore es que tienes mayor flexibilidad en los montos y periodos de pago, tu dinero está más seguro y cuentas con beneficios fiscales.

Revisa el estatus de cuenta

Una acción fundamental en el manejo de tu Afore es checar continuamente su estatus, es decir, verificar que no haya movimientos extraños o no reconocidos en tu saldo, que tus datos personales estén completos y actualizados, y que recibas toda la información de tu Cuenta Individual.

Nombra o cambia a tus beneficiarios

¿Sabías que puedes elegir a los beneficiarios que recibirán tu pensión, en caso de que llegues a faltar?

Este es uno de los trámites más importantes para cuidar tu dinero, ya que si no estás casado ni tienes hijos, puede ser complicado que algún otro familiar pueda reclamar tu Afore.

Puedes registrar hasta 5 beneficiarios, sólo necesitas su CURP y señalar el porcentaje que le correspondería a cada persona hasta sumar un total de 100%.

Retiros parciales de tu cuenta

Otro de los beneficios de manejar formalmente tu Afore es que puedes solicitar apoyos por desempleo o matrimonio, incluso retirar una parte de tu ahorro voluntario.

Esto te puede ayudar a iniciar tu nueva vida de pareja o sacarte de algún apuro.

Si sigues estas recomendaciones, usarás tu Afore como un experto y podrás aprovechar al máximo todos sus beneficios.

En SURA somos reconocidos como una de las mejores Administradoras de Ahorro para el Retiro en México, gracias a nuestro histórico de rendimientos, portafolios de inversión y calidad en nuestros servicios. ¡Sé parte de Afore SURA!

Estatus de tu Afore

Conoce si tu Cuenta Individual está con nosotros

Ingresa tus datos y comienza tu registro o cambio a Afore SURA.

Chica consultando su celular